Actualizado 03/11/2016 08:35

El Gobierno argentino impulsa una reforma electoral para acabar con la "maquinaria peronista"

BUENOS AIRES, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha presentado un proyecto de ley para reformar el sistema electoral y establecer el uso de papeletas unificadas, lo que podría suponer el fin de la "maquinaria peronista" en el marco de los comicios que tendrán lugar en 2017, donde se determinará el poder legislativo del presidente, Mauricio Macri.

La reforma busca que se establezcan papeletas electorales unificadas en las que se muestren todos los candidatos, lo que sustituiría el sistema partidista establecido hasta la fecha, que según el Gobierno favorece a las grandes formaciones, especialmente a la oposición 'peronista'.

Desde los comicios de 2015, Macri ha disminuido los subsidios energéticos y ha acabado con los impuestos para la exportación, así como con los controles de divisas. En las elecciones de 2017 se decidirá si Macri cuenta con el apoyo suficiente para lograr que el Congreso apruebe su programa de libre mercado.

Bajo la legislación actual, cada partido ofrece su propia papeleta de forma separada. Durante los últimos comicios, varias formaciones denunciaron que algunos partidos cometieron fraude electoral al hacer desaparecer una serie de papeletas. "El sistema de unificación de las papeletas afectará a los grandes partidos", ha señalado un analista de la empresa Management & Fit.

"La reforma implicará el final de la maquinaria peronista", ha indicado un funcionario. En el Senado, que votará la medida en unas semanas, el partido de Macri, Propuesta Republicana (PRO), tiene la mayoría de los escaños. Sin embargo, necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para la aprobación final del proyecto en el Congreso.

Macri ha resuelto con éxito hasta la fecha la aprobación de una serie de medidas gracias a la coalición Cambiemos, de la cual es líder. "No creemos en máquinas políticas. Tenemos una visión más contemporánea", ha aseverado el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña.