Actualizado 11/09/2008 22:46

Argentina.- El Gobierno argentino llama delincuente al empresario venezolano presuntamente implicado en caso del maletín

BUENOS AIRES, 11 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete de Argentina, Sergio Massa, calificó hoy de "delincuente" al empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien dijo haber llevado una maleta con 800.000 dólares a Argentina a petición de un ex funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner y se ha negado a declarar ante la Justicia argentina, una historia que se conoce como el caso del maletín.

Tras asistir a un acto con la presidenta argentina, Cristina Fernández, Massa aseguró haberse sorprendido de que "un delincuente como (Guido) Antonini Wilson haga afirmaciones sobre el Gobierno (argentino) y se le dé crédito", lo cual, dijo, "es un tema grave".

"Antonini tiente tres peticiones de extradición para que venga a Argentina y hable que lo que debería hacer desde agosto del año pasado. Tenemos que poner las cosas en su lugar: que un delincuente impute al Gobierno y se le dé crédito no hace a la veracidad de la información", dijo Massa.

En una grabación que se escuchó en el juicio que se realiza en Miami contra Frankin Durán, acusado de haber actuado como agente del Gobierno venezolano para acallar el escándalo, Antonini Wilson dijo que el 4 de agosto de 2007 llevó la maleta con dinero a pedido de Claudio Uberti, un ex funcionario del Gobierno muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner.

También el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo que las declaraciones de Antonini Wilson son parte de una "operación" realizada de una forma "muy torpe".

"Que se plantee esto es torpe, es casi un episodio de Maxwell Smart", dijo el ministro en referencia a una popular serie de televisión muy popular hace años en Argentina, conocida como el Agente 86.

"Una operación de estas características no hay otra cosa que denunciarla, y contarla con todas las luces porque si no nos quedamos con la pelota en nuestra cancha, como si tuviéramos cosas por decir", dijo Fernández.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó a su vez que el contenido de las grabaciones difundidas en los tribunales de Miami son parte de una "operación armada" por el FBI, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y también calificó de "delincuente" a Antonini Wilson.

"Es lamentable que en nuestro país se tome como verdadera la declaración de tres delincuentes, uno de los cuales intentó ingresar dinero de manera ilegal a Argentina, y sobre quien existen tres peticiones de extradición, y que finalmente terminan actuando como testigos protegidos en otro país", afirmó Randazzo.