Actualizado 20/01/2015 15:22

El Gobierno argentino niega ser "encubridor" en el caso AMIA

BUENOS AIRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha criticado este martes a quienes intentan catalogarle como "encubridor" del atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires y ha alegado que es la Administración que más ha hecho por "esclarecer" este suceso.

   El caso se ha visto sacudido por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado que dejó 85 muertos. El cuerpo sin vida de Nisman fue hallado el lunes en su casa, en un aparente suicido que tuvo lugar días después de que el fiscal acusara a varios cargos públicos, incluida la presidenta Cristina Fernández, de encubrir a los iraníes sospechosos del ataque.

   "Curiosa, cuando está por iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento (...) surge este intento de convertir al Gobierno que más ha hecho para el esclarecimiento del atentado en encubridor", ha asegurado este martes en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, según la agencia oficial Télam.

   El portavoz gubernamental ha lamentado que se quiera señalar al Ejecutivo por "intentar" que los imputados iraníes presten declaración "mediante la firma de un tratado internacional", en alusión al Memorando de Entendimiento (MOE) firmado por Argentina e Irán en 2013.

   Asimismo, Capitanich ha recordado que el Gobierno ha permitido que puedan declarar en el caso agentes de los servicios de Inteligencia y ha invertido "recursos humanos y económicas" en unas actuaciones que han llegado incluso a la esfera internacional.