Actualizado 30/11/2006 07:35

Argentina.-El Gobierno argentino rartifica las restricciones a al exportación de carne y aumenta la tensión en el sector


BUENOS AIRES, 30 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno argentino ratificó ayer, miércoles, las restricciones a las exportaciones de carnes, poco después de que una de las principales organizaciones rurales anunciara una huelga en todo el país de más de una semana en rechazo a la política agropecuaria oficial.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció una prórroga por otros 180 días de las limitaciones a las exportaciones. "El régimen contempla la posibilidad de exportar el 70% del volumen del 2005", explicó en conferencia de prensa.

También dispuso una reducción del peso de la faena de 280 a 240 kilogramos para aumentar la oferta en el mercado local. "Es nuestra responsabilidad tener una defensa del bolsillo de los argentinos porque son todos ellos los que cotidianamente tienen que consumir este producto básico de la cesta de alimentos", sostuvo Miceli.

Poco antes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, confirmó una huelga de más de una semana en todo el país a partir del domingo y que consistirá en "no comprar y no vender" ningún producto agropecuario, excepto los considerados perecederos.

El sector ganadero asegura sentirse perjudicado por la política oficial, especialmente por las limitaciones a las exportaciones que viene aplicando desde principios de año.

La carne vacuna es uno de los principales ingredientes en la dieta argentina y su precio influye considerablemente en la tasa de inflación, que el gobierno pretende que no supere el 10% este año.

En marzo, ante el fuerte incremento en los precios, el presidente Néstor Kirchner suspendió por 180 días las exportaciones. Cuatro meses después habilitó la venta al exterior de determinados cortes y los envíos a aquellos países que tenían acuerdos de importación firmados con Argentina. Sin embargo, con la nueva medida dispuesta este miércoles, el país pasará a exportar de 65.000 toneladas al mes a 45.000 toneladas.

Respecto al paro anunciado por la CRA, la ministra de Economía dijo que "esta no es la forma de resolver los problema". Y aseguró que la rentabilidad del sector ganadero es "la mejor en muchísimos, muchísimos años". "Realmente esperamos que estos anuncios (por la huelga) sean sólo cuestiones de dirigentes que no entienden o que tienen diferencias políticas con nuestro gobierno y las ratifican de esta manera", añadió.