Actualizado 27/07/2009 19:09

Argentina.- El Gobierno argentino retomará el próximo viernes el diálogo con los productores agrarios

BUENOS AIRES, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino confirmó hoy que el próximo viernes retomarán el diálogo con los productores agrarios, en el marco de la ronda de negociaciones que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha comenzado con los sectores político, económico y social del país, tras la derrota en los comicios legislativos del pasado 28 de junio.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, explicó que "la idea es invitarlos a una reunión el viernes para discutir todos los temas", en especial, aquellos que han provocado varias protestas como el aumento de algunos tributos que han sido rechazados por los productores que consideran que atenta contra las exportaciones.

Al diálogo serán convocados todos los miembros de la Comisión de Enlace integrada por los presidentes de las organizaciones La Rural, Hugo Luis Biolcati; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Esta Comisión de Enlace, que espera desde hace semanas retomar el diálogo, ha dejado claro que los principales asuntos a discutir son la reducción de las retenciones, la reapertura de las exportaciones, la eliminación de los controles de precios y las ayudas a los productores afectados por la sequía, entre otros.

No obstante, Fernández dijo que la reunión del próximo viernes en la Casa Rosada --sede del Ejecutivo-- será con una "agenda abierta" y aclaró que "el Gobierno no dialoga ni con preconceptos ni con agendas previas". "Hablaremos de todos los temas que sean necesarios", declaró a la radio local Mitre.

"Cuando invitamos al diálogo lo hacemos de forma generosa y nos queremos sentar a hablar de todos los temas que tenemos que hablar", insistió Fernández. "La idea es poder charlar tranquilos y saber todos los temas que tenemos que hablar al respecto", acotó.

Los conflictos entre el campo y el Gobierno argentino se agudizaron en marzo de 2008 cuando el Ministerio de Economía anunció el aumento de las exportaciones de granos, incluyendo la soja, cuyas siembras ocupan más del 50 por ciento de la superficie cultivada.

Las principales organizaciones agrarias y ganaderas comenzaron una huelga que se extendió durante más de cuatro meses y que generó fuertes protestas en todo el país, lo que afectó el abastecimiento de alimentos en las principales ciudades argentinas.

EXIGENCIAS

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, expresó su disposición de asistir a la ronda de diálogos que ha convocado el Gobierno, a la espera de que en este encuentro surjan "cosas concretas", aunque puso en duda que "el matrimonio Kirchner haya cambiado su esencia", al referirse a la actual mandataria y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

"Venimos de muchas frustraciones y con mucha desconfianza", aseguró Buzzi al aclarar que los productores irán a la reunión "con mucho escepticismo, con todas las precauciones, con todo el derecho de decirles que ya venimos de años con mucha frustración".

La Comisión de Enlace presentará además su propuesta de proyecto de ley en el que figuran la reducción de las retenciones que para el Estado tendría un costo de 3.180 millones de dólares (2.236 millones de euros). Los productos quieren mayor atención en el caso de la soja, considerando que Argentina es el tercer productor mundial de este alimento.

Por su parte, el Gobierno estudia las correcciones con un alcance más limitado porque consiste en una rebaja a cero por ciento del tributo para los cereales, sin que esto implique la soja. La medida tendría así un costo que no superaría los 400 millones de dólares (281 millones de euros).

Buzzi dijo que el encuentro tendrá resultados positivos si se logra aumentar la producción de leche, se mejoran los precios para los productores, se reactiva la agroindustria y se inyectan recursos a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. "Si es esto lo que se va a discutir y se va a resolver, vamos bien", concluyó.