Actualizado 27/01/2015 13:26

El Gobierno argentino sopesa reformar los servicios secretos tras la muerte de Nisman

BUENOS AIRES, 26 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno argentino estaría considerando acometer una "reforma profunda" de los servicios de inteligencia, según ha revelado este lunes una fuente gubernamental. La iniciativa se produce en medio del escándalo por la sospechosa muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman.

   "Se está pensando en una reforma profunda (de los servicios de inteligencia). Se estudia una purga y también cambiar la ley" que los regula, ha indicado a Reuters la fuente, bajo condición de anonimato. "Si no, esto es ingobernable", ha añadido.

Relacionadas

   El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández relegó en diciembre a la cúpula del servicio secreto. En ella se encontraba el agente Antonio Stiusso, que tenía trato cotidiano con Nisman, y quien podría estar implicado en su muerte.

   La muerte de Nisman, aparentemente por suicidio, ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a Fernández y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la Asociación Mutial Israelita Argentina (AMIA).

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.