Actualizado 08/11/2012 18:13

Argentina.- El Gobierno asegura que el enorme apagón en Buenos Aires se debe a un "sabotaje"


BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación (Fomento) argentino, Julio de Vido, ha asegurado este jueves que el apagón que ha afectado a alrededor de un millón y medio de personas en pleno centro de Buenos Aires, se ha debido a un "sabotaje" y no a los fallos de mantenimiento o defectos en la red eléctrica.

El apagón se produjo el miércoles en el centro de la capital --ha afectado incluso a la Casa Rosada y al Congreso-- e impidió el funcionamiento del metro, de los trenes interurbanos y de un millar de semáforos, según han informado los medios argentinos

"No podemos echarle la culpa al calor (...) Nos llama la atención la hora, el lugar y la demanda, que era la mitad de la que esa línea podía transportar", ha asegurado el ministro, que ha señalado que "no hay ningún problema de oferta de energía ni de generación".

De Vido ha rechazado que se haya producido una sobrecarga y que "una de las dos líneas fue renovada totalmente" en los últimos años "y la otra fue estudiada la semana pasada por mantenimiento". El ministro ha destacado que varios operarios han peinado la instalación y no se han detectado "ningún fallo físico, ninguna protección que haya saltado y ningún transformador que haya tenido problemas".

El titular de Fomento ha explicado que han encargado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que abra una investigación y que después se presentará una demanda penal. "Sabemos las consecuencias, pero no por qué se produjo. No descartamos ninguna hipótesis y queremos ver quién bajó la palanca o quién interrumpió el servicio", ha afirmado.

De Vigo ha subrayado que en el apagón que sufrió la ciudad en 2004 también se produjo un "sabotaje", ya que a día de hoy, las autoridades siguen sin saber por qué se produjo aquel fallo en el suministro eléctrico.

El ministro ha destacado que el 90 por ciento de la zona afectada ha vuelto a la normalidad en menos de 24 horas, aunque aún siguen sin servicio 200.000 usuarios. De Vigo ha explicado que el Ejecutivo estudiará el pago de compensaciones a los afectados.

El incidente se produjo en pleno verano, en medio de una ola de calor y con grandes cantidades de basura amontonadas en las esquinas de la ciudad debido a la falta de recogida desde el lunes.