Actualizado 17/12/2013 21:53

El Gobierno asegura que Fernández de Kirchner "irá siguiendo" la jornada electoral

BUENOS AIRES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "irá siguiendo" las elecciones legislativas parciales que se celebran este domingo en el país sudamericano a pesar de su reposo, según ha informado su jefe de Gabinete, Abel Medina.

"Irá siguiendo la información más relevante desde (la ciudad de) Olivos. Irá recibiendo información a través de sus colaboradores y de su secretario privado, así como de sus familiares, eso sí, respetando el reposo", ha dicho, según la agencia de noticias Télam.

Medina ha destacado que "hoy es un día muy especial" porque "se cumplen 30 años de democracia al mismo tiempo que 30 millones de argentinos están votando" y se cumple también el tercer aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.

Interrogado sobre el transcurso de los comicios, ha revelado que, según le ha informado el ministro de Interior, Florencio Randazzo, "se están desarrollando con total normalidad a lo largo y ancho del país". "Estamos en una jornada electoral tranquila", ha subrayado.

Además, ha destacado la importancia de las elecciones legislativas. "De acuerdo a las mayorías parlamentarias se define la capacidad de seguir con un determinado rumbo o de poner palos en la rueda, como muchas veces ocurrió en Argentina", ha recordado.

Este domingo, los argentinos están llamados a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El gobernante Frente para la Victoria (FpV) está obligado a renovar su mayoría legislativa para sacar adelante reformas clave del Ejecutivo.

El censo electoral es de 30 millones de argentinos y por primera vez en la historia del país sudamericano incluye a los jóvenes de 16 y 17 años, una polémica medida que el Gobierno aprobó el año pasado, según denunció la oposición, para mejorar sus resultados electorales.

La ciudadanía deberá elegir entre los candidatos a diputados y senadores que pasaron el corte de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el pasado 11 de agosto.

A tenor de los resultados de estas primarias, el 'kirchnerismo' encara una jornada electoral complicada. Todos los analistas políticos y los sondeos sobre intención de voto apuntan a una victoria ajustada del oficialismo. La principal batalla se librará en la provincia de Buenos Aires, la mayor circunscripción electoral de Argentina, ya que es lugar de residencia de uno de cada tres votantes. Aquí se espera que arrase el Frente Renovador de Sergio Massa.