Actualizado 08/08/2006 23:19

Argentina.- El Gobierno autoriza la subida del 20% en las tarifas de los vuelos nacionales de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino publicó hoy martes el decreto que autoriza la aplicación de una subida del 20% en las tarifas de los vuelos nacionales de la compañía Aerolíneas Argentinas, una medida largamente esperada por los dueños de la compañía que el presidente del país, Néstor Kirchner, se comprometió a poner en marcha tras autorizar la subida de tarifas en el transporte de larga distancia.

Según fuentes de la Secretaría argentina de Transporte citadas por el diario local 'La Nación', el incremento en el precio de las tarifas para vuelos domésticos se llevará a cabo en dos etapas: un 10% a partir de mañana miércoles y otro 10% dentro de 30 días. La subida afecta a los vuelos domésticos y modifica ambos extremos del sistema de bandas de precios mínimos y máximos.

Según señala el decreto 1012 en sus considerandos, "merece resaltarse como hecho determinante del sector aerocomercial la significativa incidencia de los costes ligados estrictamente a los insumos y servicios importados, remarcándose asimismo el caso del combustible aeronáutico", cuyo precio creció fuertemente a partir de la subida en el precio del petróleo.

Junto con la ansiada subida de tarifas, el Gobierno Kirchner decidió aplicar un sistema para subsidiar el coste de la gasolina, habilitar a las empresas a contratar seguros en el extranjero y preparar un proyecto de ley que brinde beneficios fiscales a las aerolíneas, tarea que tendrán a su cargo las carteras de Planificación y Economía.

Ambos paquetes de medidas llegan tras el anuncio del ingreso del Estado argentino en Aerolíneas Argentinas, firma controlada por el grupo español Marsans que atesora el 90% del mercado de vuelos domésticos. El Gobierno aspira a elevar la participación del Estado en la firma hasta un 20%, según las citadas fuentes.

El viernes pasado, los dueños de Aerolíneas, que reclamaba desde hacía tiempo el ajuste de tarifas, fueron recibidos por el presidente Kirchner, quien les prometió que el aumento se daría conocer en los siguientes días, algo que, finalmente, ha ocurrido hoy.

Además de Aerolíneas Argentinas, la segunda mayor empresa del mercado local es LAN Argentina, asociada de la chilena LAN.