Actualizado 19/07/2013 20:06

Argentina.- El Gobierno defiende al jefe del Ejército pese a sus supuestos lazos con la dictadura

El jefe del Ejército argentina, César Milani
WIKIPEDIA


BUENOS AIRES, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha defendido el nombramiento de César Milani como jefe del Ejército después de que esta semana la cadena El Trece desvelase que el militar formó parte de la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.

Rossi ha asegurado que la polémica le ha causado sorpresa porque el Senado argentino autorizó tres ascensos a Milani en etapas anteriores "sin que se haya generado todo este debate". "En el 2001, fue ascendido a coronel; en el 2007, a general de brigada; y en el 2010, a general de división, y en ninguna de esas instancias se generó un debate como el que se está generando actualmente", ha asegurado.

"No se trata de un militar que no tenía visibilidad pública sino todo lo contrario", ha apostillado el ministro de Defensa, que ha asegurado que el Gobierno no se moverá "en ningún sentido" del "paradigma basado en la memoria, la verdad y la justicia construido desde el 2003", cuando ganó el expresidente Néstor Kirchner.

Rossi ha afirmado que "se construyen cosas que no son ciertas" contra Milani, "como que fue hombre de inteligencia durante la dictadura, lo cual no es así porque ingresó al Batallón 601 el 1 de diciembre de 1983, diez días antes de la asunción de (expresidente) Raúl Alfonsín y de la recuperación efectiva de la democracia".

"Toda su actuación desde el 76 al 83 fue dentro del cuerpo de ingenieros (del Ejército), que es donde él ingresa como subteniente", ha asegurado el ministro de Defensa acerca del papel de Milani durante la dictadura.