Actualizado 12/11/2012 18:13

Argentina.- El Gobierno demandará a Ghana ante el Tribunal del Derecho del Mar por retener la fragata 'Libertad'

BUENOS AIRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha instado este lunes a las autoridades de Ghana a liberar a la fragata 'Libertad', retenida en un puerto del país africano a petición de un fondo de acreedores por el pago de una deuda del Estado argentino, y ha advertido de que elevará la cuestión al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, si el barco no es liberado.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.

Timerman ha explicado que el Ejecutivo ghanés ya ha sido notificado que el contencioso pasó al arbitraje de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, según medios locales.

"Mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar. El miércoles 14, pasado mañana, Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar", ha subrayado.

Timerman ha explicado que una delegación del servicio jurídico del Ministerio se encuentran en Hamburgo para tramitar las acciones legales.

Un total de 281 tripulantes del 'Libertad' abandonaron Ghana el pasado mes, quedándose unos cincuenta para labores de mantenimiento. Las autoridades argentinas se han negado a pagar y han calificado de "ilegal" la retención del 'Libertad', argumentando que se trata de una embarcación militar, que goza de un amplio régimen de inmunidades, de acuerdo con el Derecho Internacional.