Actualizado 24/03/2006 17:39

Argentina.- El Gobierno dice que la Justicia debe decidir sobre la anulación de indultos a comandantes de la dictadura


BUENOS AIRES, 24 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, coincidieron hoy en señalar que debe ser la Justicia la que resuelva si pueden ser anulados los indultos otorgados por el presidente peronista Carlos Menem a los comandantes de la dictadura militar (1976-1983).

Al cumplirse el 30 aniversario del golpe que derrocó el gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón, los dos funcionarios dijeron hoy que la cuestión de los indultos a los jerarcas de la dictadura debería resolverse, en última instancia, ante la Corte Suprema de Justicia.

La oposición al Gobierno del presidente Néstor Kirchner no logró imponer su criterio para que los indultos fueran anulados por una ley del Congreso. El oficialismo impuso su mayoría para que fracasara la iniciativa de la Alianza por una Republica de Iguales (ARI), un partido de centro izquierda.

El ministro Fernández opinó que la nulidad de los indultos es un tema que "siempre se ha manejado en el ámbito judicial" y que "el tribunal de última instancia, es decir, la Corte, será el que los evalúe".

El jefe de Gabinete recordó que "ya ha habido fallos judiciales que se han dedicado a ese tema", al referirse a la nulidad de los indultos y explicó que "hay reclamos judiciales en marcha".

En declaraciones a una emisora de radio local, sostuvo que es necesario "prestarle mucha atención a la legislación vigente para hacer correcciones" y advirtió de que "hay que ser muy cuidadosos en ese punto".

Los comandantes de la dictadura fueron condenados en 1985 por la Cámara Federal de Buenos Aires por las violaciones a los Derechos Humanos, pero fueron beneficiados con el indulto de sus penas cuando Menem llegó al poder en 1989.