Actualizado 20/10/2006 21:26

Argentina.- El Gobierno español dice que la SEPI cumplió las "previsiones legales" en la compra de Aerolíneas Argentinas


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español aseguró hoy que la actuación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con respecto al proceso de compraventa de Aerolíneas Argentinas, cumplió "las previsiones legales establecidas al efecto".

El Gobierno contestó así a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso sobre los compromisos de compra de Aerolíneas Argentinas y Austral por el Grupo Marsans. Asimismo, Martínez Pujalte interrogaba al Gobierno sobre el conocimiento o no por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del destino de los pasivos adquiridos por Air Comet --Grupo Marsans--, solicitando una respuesta sobre si se aportaron al capital de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno recalcó que la vigencia del plan industrial concluyó en 2004, por lo que la SEPI dispone ya de un "balance global" de su cumplimiento. Además, señaló que la SEPI, a lo largo del proceso de privatización, facilitó a los participantes información suficiente que permitía la realización de ofertas.

En cuanto a la adquisición de un porcentaje "significativo" de Aerolíneas Argentinas y Austral por parte de Iberia, el Gobierno señaló que fue una "decisión empresarial" que contó con las "autorizaciones precisas y las garantías adecuadas" en una operación con estas características. Asimismo, la SEPI estimó que "no es competente" para valorar decisiones políticas de otros Estados.

La Administración central apuntó que el contrato de compraventa contenía un plan industrial con una vigencia de 3 años desde el día de la formalización del contrato --el 15 de octubre de 2001-- que incluía varios compromisos del comprador, como la aceptación del activo y pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, según los balances de situación establecidos en el contrato.

Además, el plan suponía una ampliación de capital igual o superior a 50 millones de dólares (39,6 millones de euros) para dar entrada a socios institucionales y se establecía el mantenimiento de la participación mayoritaria directa o indirecta de Air Comet e Interinvest en Arsa y Austral durante dos años.

El plan también destacaba la aceptación de la plantilla existente en el momento de la firma del contrato en las sociedades Arsa, Austral, Aerohanlindg, Jet Paq y Optar, así como el compromiso de no reducción de plantillas, la implantación de jubilación anticipada y bajas voluntarias y el desarrollo de un plan de productividad a implantar en 2 años.

Asimismo, el plan imponía la puesta en funcionamiento de las rutas de Arsa y Austral y la incorporación de 23 aparatos a la flota existente, a medida que se fueran abriendo rutas e incrementando la cuota de mercado. Además, estaba establecido el mantenimiento del auditor de Arsa y Austral durante 18 meses y la aportación de la SEPI en los 6 meses siguientes al cierre de cada ejercicio de una certificación expedida por el auditor sobre el cumplimiento de todos estos compromisos.