Actualizado 17/12/2007 18:57

Argentina.- El gobierno de Fernández cita al embajador de EEUU para expresar su "malestar" por el caso del maletín


BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, convocó hoy al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires para mostrar el "malestar" del gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, por las declaraciones del FBI sobre el caso del maletín.

El Gobierno le transmitirá que si Estados Unidos desea ayudar a esclarecer el intento de introducir un maletín con 800.000 dólares (556.000 euros) en el aeropuerto de Ezeiza sin declarar para presuntamente financiar una campaña política, lo que el Gobierno de Washington debe hacer es proceder a la extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien portaba el dinero que desató el escándalo.

Taiana citó hoy al embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Antony Wayne, para notificar el "malestar" de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo el país sudamericano. El encuentro se producirá esta tarde, una vez que el ministro de Exteriores regrese desde Montevideo a Buenos Aires con la presidenta, Cristina Fernández, de su asistencia a la Cumbre semestral del Mercado Común del Sur.

EXTRADICIÓN.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió hoy a Estados Unidos que, si quiere realmente colaborar, acceda a la solicitud de extradición de Guido Antonini Wilson por el intento de ingresar en el país el pasado 4 de agosto un maletín con 800.000 dólares y añadió que Argentina "no tolerará cualquier cosa de los centros de poder mundial", según informó la agencia de noticias 'Télam'.

"Los que estamos enojados somos nosotros", declaró Fernández a Radio América, y añadió que "si Estados Unidos quiere colaborar con esto, lo mejor que puede hacer es mandar Antonini Wilson que está siendo reclamado por contrabando y lavado de dinero (blanqueo de capitales)".

"La globalización no nos convierte en sujetos pasivos que deban tolerar cualquier cosa de los centros del poder mundial", agregó Fernández tras ser preguntado sobre las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

"Nadie en los Estados Unidos está investigando el porqué se intentó ingresar una valija con 800 mil dólares a la Argentina, los únicos que están investigando eso son los jueces argentinos", sostuvo el jefe de los ministros, quien acotó que "el caso lo detectó la Aduana y los tribunales argentinos son los que están reclamando desde hace tres meses la presencia de Antonini Wilson" en el país.

Por último expuso que "lo que hay que tener en claro es que en Estados Unidos no están investigando otra cosa que no sea la presencia de agentes extranjeros" en Estados Unidos, en alusión a los tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo que fueron detenidos por el intento de extorsión a Antonini Wilson.

RESPUESTA DE LA PRESIDENTA.

La presidenta Cristina Fernández calificó la semana pasada de "operación basura" la denuncia estadounidense de que el dinero se dirigía a Argentina con la intención de financiar la campaña de esta candidata a las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre.