Actualizado 29/12/2008 16:44

Argentina.- El Gobierno interviene la empresa TGN, distribuidora de gas de alta presión

BUENOS AIRES, 29 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino anunció hoy la intervención durante 120 días de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), que la semana pasada se declaró en suspensión de pagos, y que se dedica a la distribución de gas en gasoductos de alto presión en el norte y el centro de Argentina.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo en rueda de prensa que la decisión del Gobierno es en respuesta a la medida adoptada por la empresa, que la semana pasada anunció la suspensión de pagos con una deuda de 22 millones de dólares.

"La decisión de suspender los pagos compromete al servicio" , explicó De Vido y agregó hoy que la intervención por 120 días de TGN se realizará para "inspeccionar y fiscalizar especialmente las condiciones de prestación de servicio público de gas natural, sean seguras y confiables".

"Es vital y es fundamental que las empresas licenciatarias de servicios público otorgados por el Estado tengan la sanidad financiera correspondiente, y que las condiciones financieras no vayan en desmedro de la calidad del servicio, y mucho menos el mantenimiento de la infraestructura", agregó el funcionario.

En una carta enviada la semana pasada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la empresa anunció su decisión de suspender el pago de una deuda de 22 millones de dólares que vencía mañana y además su decisión de refinanciar su deuda de 345 millones de dólares.

"Si vemos que la empresa está en situación cierta de default por problemas de administración vamos a tener que tomar control de la empresa. No podemos dejar que entre en situación de default operativo que afecte a los usuarios", señaló el ministro.

La compañía intervenida hoy por el gobierno fue creada en 1992, cuando durante el gobierno del peronista Carlos Menem fue privatizada la estatal Gal del Estado, que se encargaba de la provisión de gas en todo el país.

En 2006 TGN reestructuró y ofreció a sus acreedores el 20% del capital social. El restante 80% pertenece a Gasinvest (56,35%) y a Blue Ridge Investments (23,53%). Gasinvest es una sociedad controlada en 27,2% por Tecpetrol, del grupo Techint, y participada por Inversora SA (22,3), Total Gas y Electricidad Argentina (ambas totalizan 20,6), Petronas (20,6), Total Gas Andes (6,6) y Compañía General de Combustibles (5).