Actualizado 20/06/2006 16:17

Argentina.- El Gobierno de Kirchner relanza el comercio exterior y busca nuevos mercados para los productos argentinos


BUENOS AIRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, destacó la "federalización" del comercio exterior argentino puesta en marcha por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, hecho que calificó de "inédito" al tiempo que resaltó el esfuerzo del Ejecutivo por encontrar nuevos mercados para los productos del país.

Taiana, quien llegó hoy martes a Madrid con la comitiva que acompaña al presidente Kirchner en su tercera visita a España, realizó un balance de sus seis meses de gestión durante una entrevista concedida al diario local 'Infobae', en la que también adelantó los pasos a seguir por el Gobierno en 2007.

El ministro destacó del plan de acción del Gobierno Kirchner para este año la "federalización de las actividades de promoción de exportaciones, algo inédito, y la búsqueda de nuevos mercados". "Si se observan los destinos elegidos para estas actividades, tales como el Nordeste de Brasil, India, Sudáfrica, Australia, Israel, Rusia y Ucrania, México, China y América Central, se observa que se trata de mercados en los que la Argentina no tiene un gran presencia", dijo.

En cuanto a los planes para 2007, Taiana aseguró que habrá continuidad en la acción y que "se buscará la profundización de los lineamientos políticos fijados en el plan de este año, tanto en lo que se refiere a la federalización de las actividades de promoción comercial, como al desarrollo y exploración de nuevos mercados".

"Ya hemos firmado acuerdos marcos de cooperación en materia de promoción comercial con las provincias de Buenos Aires y Mendoza, y se prevé la firma de acuerdos similares con las provincias de San Juan, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán y estamos trabajando para extenderlo a otras provincias", comentó.

Por otra parte, destacó el "fuerte incremento" de la participación de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el comercio exterior y señaló que "confía" en que el país logre "una mayor integración" de las economías regionales argentinas en los mercados internacionales.