Actualizado 18/08/2006 19:44

Argentina.- El Gobierno lanza la construcción de nuevas centrales eléctricas


BUENOS AIRES, 18 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner anunció la construcción de dos centrales generadoras de electricidad y la conclusión de las obras de una central nuclear que se construye hace más de 20 años para paliar el déficit del sistema energético argentino.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció en rueda de prensa acompañado por Kirchner el relanzamiento de las obras civiles en la central Atucha II, que desde hace más de 20 años está en construcción a 100 kilómetros de Buenos Aires.

Una vez concluida la central de Atucha II, se sumará a otros dos centrales nucleares que ya están en funcionamiento y generará 725 megavatios de energía cuando entre en funcionamiento en 2009, tras realizar una inversión de unos 383 millones de euros.

De Vido hizo el anuncio de la finalización de las obras en la central nuclear durante el acto de apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas para la construcción de las centrales de ciclo combinado que se instalarán en las ciudades de Rosario y Campana, que sumarán 1.600 megavatios al sistema eléctrico nacional.

El ministro explicó que la construcción de dos centrales térmicas se financiará con un fondo de inversión mixto integrado por las empresas que se encargarán de la gestión de las eléctricas y el Estado nacional.

Las dos nuevas centrales generarán 800 megavatios cada una, y se prevé que comenzarán a funcionar el primer semestre del año 2008. De esta forma, el Gobierno busca hacer frente a la crisis generada por el aumento de la demanda de energía.