Actualizado 27/11/2007 23:14

Argentina.- El Gobierno ofrece su ayuda el Centro Simon Wiesenthal para la búsqueda de criminales de guerra nazis


BUENOS AIRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino colaborará con el Centro Simon Wiesenthal en la puesta en marcha de la 'Operación Ultima Chance', que tiene como objetivo encontrar criminales de guerra nazis que, según se sospecha, permanecen escondidos en varios países de América Latina.

El compromiso fue transmitido hoy por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al director del Centro Simon Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, durante un encuentro celebrado en las últimas horas en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Según fuentes oficiales, el ministro expresó el "compromiso" del Gobierno de Néstor Kirchner para cooperar en la búsqueda de criminales nazis que pueden permanecer en Argentina, escondidos bajo otra identidad y huyendo de la Justicia por el Holocausto.

Las autoridades del Centro Simon Wiesenthal de Israel, que visitan estos días Argentina, tienen proyectado reunirse en los próximos días también con Florencio Randazzo, designado ministro del Interior por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

El director del Centro Simon Wiesenthal llegó a Buenos Aires para lanzar la Operación Ultima Chance contra colaboradores de Adolf Hitler que permanecen escondidos en Sudamérica, del mismo modo que años atrás lo hiciera en países bálticos y de Europa oriental.

El proyecto, que ofrece recompensas económicas a cambio de información que permita la detención de los criminales nazis, será lanzado además en Santiago (Chile) este viernes, y la semana próxima en Sau Pablo (Brasil) y en Montevideo (Uruguay).

Según el Centro, el programa de búsqueda de nazis ya ha revelado los nombres de 488 sospechosos en 20 países. Entre éstos, 99 fueron remitidos a fiscales locales, aportando como resultado tres arrestos, dos solicitudes de extradición y docenas de investigaciones abiertas.