Actualizado 16/02/2006 17:08

Argentina.- El Gobierno pedirá en La Haya la suspensión de la construcción de las papeleras en Uruguay


BUENOS AIRES, 16 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, dijo hoy que en la presentación que el gobierno argentino realizará ante el Tribunal Internacional de La Haya pedirá que se suspenda la construcción de dos plantas productoras de celulosa en Uruguay.

En un informe que el ministro presentó esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores Taiana detalló el desarrollo del conflicto con Uruguay a raíz de la instalación de las plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los vecinos de la provincia de Entre Ríos, limítrofe con la zona donde estarán las plantas, realizan cortes de carreteras para impedir el tránsito hacia Uruguay para protestar por la construcción de las plantas, que podrían tener efectos contaminantes en la región.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, envió esta semana una carta a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la que le pidió que cesaran los cortes de carreteras, por los perjuicios que provocan al turismo y a la economía de su país.

En su informe en el Senado, Taina dijo que una de las medidas que pedirá el Gobierno ante la Corte Internacional de la Haya será la suspensión cautelar de la construcción de las plantas hasta que el tribunal se pronuncie formalmente sobre el tema, según informó la agencia oficial Télam.

Taiana también pidió a los senadores, como lo hizo esta semana en la Cámara de Diputados, que aprueben la declaración de apoyo a la presentación de la Argentina ante la Corte Internacional, porque ello "sería un mensaje claro y contundente del Congreso de la Argentina".

"Hasta fueron infructuosas las tratativas con Uruguay que se realizan desde hace dos años", dijo Taina porque ese país "decidió unilateralmente permitir la instalación de las papeleras violando el tratado bilateral del Río Uruguay".