Actualizado 13/02/2007 19:50

Argentina.- El Gobierno pide a España la extradición de Isabelita Perón por la desaparición de dos jóvenes en su mandato


BUENOS AIRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina remitió hoy a Madrid la petición de extradición solicitada por el juez federal Raúl Acosta contra la ex presidenta de la República María Estela Martínez, en el marco del caso por la desapareción de dos jóvenes durante su mandato.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas consultadas por la prensa local, que indicaron que la solicitud puede tardar unas 48 horas en llegar a la Embajada de Argentina en España, que será la encargada de cursarlo al Ministerio de Asuntos Exteriores español "y este hacia la justicia de ese país".

'Isabelita' Perón, quien reside en Madrid desde el año 1981, goza del beneficio de libertad provisional desde el pasado 12 de enero, a raíz de un pedido de captura cursado por el juez Acosta.

Además, el juez Norberto Oyarbide también pidió la detención de la ex mandataria por la supuesta existencia de violaciones masivas a los Derechos Humanos durante su mandato en el marco de los crímenes de la Tripa A, la organización parapolicial creada en los setenta para perseguir y asesinar militantes de izquierda.

A mediados de enero el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dejó en libertad provisional a Martínez de Perón, de 75 años, con el compromiso de que se presentara en el juzgado cada 15 días. Mientras, la ex mandataria se recupera en un hospital de Madrid de una intervención quirúrgica a la que fue sometida el fin de semana.