Actualizado 12/09/2008 20:37

Argentina.- El Gobierno responsabiliza al FBI por el escándalo del maletín


BUENOS AIRES, 12 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, volvió a criticar hoy al FBI por la difusión de grabaciones en las que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson sostiene que la maleta con 800.000 dólares con la que fue sorprendido cuando quiso ingresar en Argentina eran para la campaña presidencial de Cristina Fernández.

La difusión de las grabaciones en un juicio que se realiza en Miami contra el venezolano Franklin Durán provocó ayer una dura reacción del Gobierno argentino. El ministro de Justicia insisitió hoy en que "las relaciones parece que en vez de ser llevadas por el departamento de Estado, las lleva el FBI".

"Las decisiones de los gobiernos soberanos no tenemos por qué opinar. Lo que sí hacemos es defender la institucionalidad y que se respete la voluntad popular", agregó Fernández. Según el ministro, es "extraño" que "Argentina tenga que dar explicaciones" cuando fue el Gobierno "el que frena la valija y no la deja entrar al país".

"No somos cómplices de nadie", agregó y aseguró que "lo que queremos nosotros es que" Antonini Wilson "hable, que venga a la Argentina, se someta a la justicia argentina y dé todas las explicaciones que tenga que dar".

La Justicia argentina pidió cuatro veces la extradición de Antonini Wilson, quien reside en Miami y accedió a cooperar con la Justicia estadounidense. Así fue realizó varias grabaciones con supuestos enviados por el Hobierno venezolano que pretendían acallar el escándalo.

Antonini Wilson fue sorprendido en la madrugada del 4 de agosto de 2007 cuando quiso ingresar al país con una maleata con 800.000 dólares. Había llegado en un avión rentado por el Gobierno argentino y en la nave viajaban funcionario de la petrolera venezolano PVDSA y del Gobierno argentino.

En las grabaciones Wilson dijo que Claudio Uberti, muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner, le había pedido que ingresara con la maleta cargada de billetes. "Deberíamos tener una posición de gobierno a gobierno en buenas condiciones, pero aparecen expresiones que pretenden involucrar a funcionarios argentinos y aparentan que el Estado argentino es el que impide la investigación", dijo Fernández.

"No somos cómplices de nadie y no tenemos por qué dejar de actuar como actuamos", agregó en declaraciones a radio América."La realidad es que la famosa valija de Antonini Wilson son las autoridades argentinas las que no la dejan ingresar al país", reiteró Fernández.