Actualizado 15/03/2006 21:50

Argentina.- El Gobierno sube la base del impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores


BUENOS AIRES, 15 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente, Néstor Kirchner decidió elevar la base de los salarios de los trabajadores que tributan el llamado Impuesto a las Ganancias, una medida que beneficiará a unos 500.000 trabajadores, según lo estimó la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La elevación de la base del llamado "mínimo no imponible" del Impuesto a las Ganancias, era reclamada por la Confederación General del Trabajo (CGT), pues aunque desde la devaluación de la moneda local a comienzos de 2002, hubo aumentos de salarios, la base para tributar no se había modificado.

"Cuatrocientos mil trabajadores en relación de dependencia quedan liberados del impuesto a las ganancias y también cien mil autónomos", dijo la ministra Miceli en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La ministra explicó que a partir de abril, la base del tributo de los trabajadores solteros pasó a 2400 pesos (666 euros), de los anteriores 1835 pesos (509 euros). En el caso de los trabajadores casados, el piso será de 3200 pesos (888 euros), cuando antes era de 2235 pesos (620 euros).

En el caso de los trabajadores independientes el mínimo no imponible pasará de 835 pesos (231 euros) a 1000 pesos (277 euros) en el caso de los solteros; y de 1235 pesos (343 euros) a 1800 pesos (500 euros) en el de los casados.

Miceli dijo que la medida tendrá para el Gobierno un costo fiscal de 1500 millones de pesos (416 millones de euros). La ministra informó la novedad acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario adjunto de la central obrera, José Luis Linigieri.

"Este pedido que hoy se concreta había sido realizado por la CGT hace ocho meses y después de varios análisis se ha llegado a la conclusión en un marco de diálogo", dijo Moyano y agregó que "era un reclamo muy fuerte que se venía dando en los sectores de los trabajadores", y puso de relieve que "se buscaron soluciones que no afectan a los sectores del trabajo ni a las recaudaciones del Estado".