Actualizado 08/02/2010 16:31

Argentina.- El Gobierno usará "sin ninguna duda" las reservas para cancelar la deuda si el Supremo lo avala

Adelanta que el próximo canje de deuda podría darse este mes de marzo


BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró este lunes que "sin ninguna duda" el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner comenzará a utilizar las reservas federales del Banco Central para cancelar la deuda argentina si así lo avala el Tribunal Supremo del país y adelantó que el Gobierno impulsará la próxima operación de canje de deuda el mes de marzo.

El titular de Economía justificó en declaraciones al diario 'Página 12' el uso de las reservas federales para pagar la deuda argentina con el objetivo de "lograr una baja en la tasa de interés para que más proyectos de inversión se lleven adelante".

"En 2010 es muy importante que Argentina recupere el nivel de inversión, para lo cual es primordial el papel del sector privado como generador de empleos", explicó.

Boudou explicó que el uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda no significa "de ninguna manera" que el Ejecutivo de Buenos Aires retrase su objetivo de consolidar el canje de la deuda que Argentina mantiene con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Club de París.

Si el Tribunal Supremo avala el uso de las reservas del banco emisor para pagar la cancelación de la deuda, el Gobierno empleará fondos bicentenarios para pagar el "vencimiento" de la deuda y, asimismo, tiene "intención" de impulsar "licitaciones para pagar de forma anticipada e ir obteniendo descuentos sobre esos pagos" de la deuda

La presidenta, Cristina Fernández, designó la semana pasada a la economista Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central argentino en sustitución de Martín Redrado por las fuertes desavenencias que mantenía con el Gobierno sobre el uso de las reservas federales del banco emisor para pagar los vencimientos de la deuda correspondientes a 2010.

El eje de la disputa entre el Gobierno y ex presidente de la autoridad monetaria ha sido la decisión de la mandataria de crear el Fondo del Bicentenario para pagar los vencimientos de deuda de 2010 --que suman unos 13.000 millones de dólares (9.080 millones de euros)-- utilizando 6.500 millones de dólares (4.540 millones de euros) de las reservas federales del Tesoro, a lo que se oponía Redrado. Las reservas del banco emisor ascienden a unos 17.000 millones de dólares (11.875 millones de euros).

Aunque la mandataria destituyó a Redrado por decreto fue restituido en el cargo por decisión de la jueza de lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento a principios de enero. No obstante, Redrado dimitió de manera inesperada el pasado 29 de enero por decisión propia, una dimisión que el Gobierno de Buenos Aires no aceptó a la espera del dictamen de la Comisión Bicameral al respecto.

EL FONDO DE LA CUESTIÓN

Por otra parte, el Ejecutivo tuvo que sortear otro obstáculo ante la decisión de la jueza Sarmiento de aceptar una petición de la oposición argentina y desautorizar al Gobierno a utilizar las reservas federales, dejando esta decisión en manos del Parlamento.

La sentencia impide la utilización de los fondos hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia en el que el Ejecutivo ordena al Banco Central girar dinero para la creación de este fondo de garantía destinado al pago de la deuda