Actualizado 16/03/2007 22:20

Argentina.- Los gobiernos de Israel y Argentina recuerdan en un acto a los 29 fallecidos por el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 16 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Familiares de las víctimas y autoridades de los gobiernos de Israel y de Argentina participaron del acto que se realizó hoy para recordar a las 29 personas fallecidas en el atentado ocurrido contra la embajada de Israel, del que mañana se cumplirán 15 años.

El vice ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Aaron Abramovich, el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, los ministros de Justicia, de Exteriores y de Educación del gobierno argentino, Alberto Iribarne, Jorge Taiana, y Daniel Filmus, la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, fueron algunas de las autoridades que asistieron al acto recordatorio.

Abramovich, en un breve contacto con la prensa, manifestó su "satisfacción" por el estado de la investigación de la causa, pese a que la pesquisa realizada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina no logró detener a ningún acusado por el ataque.

"Quiero, en nombre del Estado de Israel, expresar mi satisfacción respecto a que la Corte de Justicia de la Argentina encontró el camino correcto para evitar el envejecimiento de la causa y poner frente a la Justicia a los involucrados en el ataque", dijo el vice ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

Al hablar en representación de los familiares de las víctimas del ataque, Carlos Susevich, criticó hoy a los "políticos y funcionarios de anteriores Gobiernos que traficaron con la palabra y la promesa" para esclarecer lo ocurrido en el ataque a la legación diplomática, destruida por un camioneta cargada de explosivos.

Susevich criticó también "los vaivenes de la infame década menemista", en referencia al gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), que estaba en el poder cuando se produjo el atentado terrorista. También criticó lo hecho durante "el gobierno de la Alianza", encabezada por el presidente radical Fernando de la Rúa.