Actualizado 20/12/2016 21:45

Argentina y Gran Bretaña acuerdan identificar a los soldados caídos en la guerra de Malvinas

Veteranos De Guerra Argentinos Visitan Un Cementerio En Las Malvinas
REUTERS

   BUENOS AIRES, 20 Dic. (Notimérica) -

   Los Gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña, tras dos días de reuniones, han acordado el restablecimiento del tráfico aéreo de las islas Malvinas al continente, así como la firma de un acuerdo para la identificación de los soldados desconocidos en el cementerio de Darwin, situado en las islas.

   En esta reunión participaron los vicecancilleres Alan Duncan y Pedro Villagra Delgado, de Gran Bretaña y Argentina respectivamente. Aunque la reunión fue totalmente bilateral, se encontraban presentes dos legisladores de las Malvinas.

   Según informa 'La Nación, el restablecimiento de las comunicaciones aéreas se hará mediante vuelos mensuales de las islas a Río Gallegos o a Buenos Aires. Existen aspectos técnicos, como la compañía aérea que los llevará a cabo, que aún no están determinados.

   Una de las aerolíneas a las que se le podría encargar el trayecto es 'Latam', según informa el diario 'Clarín'. También están por determinar las escalas de la ruta.

   El otro punto de la discusión entre ambos países fue la identificación de los 123 soldados argentinos sin nombre enterrados en las Malvinas, los cuales fallecieron en la guerra de 1982. Para ello firmaron un acuerdo por el cual el equipo forense de Cruz Roja comenzará a trabajar lo antes posible realizando pruebas de ADN a los restos de los fallecidos.

   El vicecanciller británico fue el primero en publicar en las redes sociales el acuerdo alcanzado con respecto a la identificación de estos soldados, mediante un tuit en el que apuntó que "mandato del ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) con el vicecanciller Pedro Villagra para identificar a los soldados argentinos enterrados en Darwin, Islas Falkland".

   Este acuerdo y las conversaciones sobre el tráfico aéreo suponen serios esfuerzos en cuanto a restablecimiento de las relaciones entre los dos países, tan deterioradas durante el periodo kirchnerista del país.