Actualizado 17/12/2013 21:57

El Grupo Clarín denuncia la urgencia del Gobierno "por avanzar contra las escasas voces independientes"


BUENOS AIRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Clarín ha denunciado la urgencia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en Argentina" por su intención de poner en marcha el proceso de adecuación de oficio de la Ley de Medios.

El conglomerado mediático ha emitido un comunicado reaccionado a la visita que el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina, Martín Sabbatella, ha hecho hoy a su sede para notificarle la continuidad del procedo de adecuación de oficio de la Ley de Medios.

"A menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Gobierno ha decidido avanzar 'de facto' sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido en el propio fallo", reza el comunicado, publicado por el rotativo homónimo.

El grupo empresarial ha considerado que "esto es abiertamente ilegal". "De ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar", ha argumentado.

Además, ha recordado que "la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la adecuación de oficio en el caso del Grupo Clarín".

Asimismo, ha esgrimido que, "según dejó claramente establecido el fallo de la CSJ, deben regir para el Grupo Clarín las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos mediáticos".

"El desembarco de este jueves en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la CSJ y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en Argentina", ha concluido.

LEY DE MEDIOS

El pasado martes, la CSJ declaró constitucionales dos artículos de la Ley de Medios en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno contra el fallo emitido el pasado mes de abril por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina.

La Sala I declaró inconstitucional el artículo 45 de la Ley de Medios, que impone un tope al número de licencias que puede conseguir un mismo grupo empresarial, al considerar que es discriminatorio porque favorece a la prensa estatal y a la que tiene negocios con el Estado.

Esta decisión supuso un varapalo judicial para el Gobierno de Fernández de Kirchner, que había centrado su batalla contra el Grupo Clarín --abiertamente opositor-- en este precepto, que ahora le permitirá despojarle de numerosos medios de comunicación.

También declaró inconstitucional el artículo 48, que obliga a verificar la existencia de vínculos societarios para aflorar procesos de integración vertical y horizontal antes de conceder la licencia y niega la existencia de un derecho adquirido con el régimen de multiplicidad de licencias.

Ahora, la decisión de la CJS permitirá la aplicación de estos artículos, que estaba suspendida, junto con el resto de la Ley de Medios, lo que afectará significativamente al negocio del Grupo Clarín, porque le obligará a desprenderse de al menos dos licencias y varias televisiones.

La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de estos artículos.