Actualizado 17/08/2006 19:29

Argentina.- La hermana de Kirchner vuelve al ministerio de Desarrollo Social


BUENOS AIRES, 17 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Ocho meses después de haber sido elegida senadora nacional por la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner. volvió a ocupar hoy el cargo de ministra de Desarrollo Social, a petición de su hermano, el presidente Néstor Kirchner.

La hermana del presidente ya había encabezado esa cartera cuando Kirchner llegó a la presidencia en 2003, pero el año pasado dejó el cargo para encabezar la lista de legisladores por el Frente por la Victoria en las elecciones de mitad de mandato.

Acompañado por todos los ministros de su gabinete, Kirchner tomó hoy juramento por segunda vez a su hermana, quien reemplazó a Juan Carlos Nadalich, ministro hasta hoy y quien aceptó quedarse como número dos de su cartera.

Alicia Kirchner no renunció a su banca como senadora nacional, ya que pidió licencia en la Cámara de Senadores hasta el próximo 28 de febero, el máximo plazo que se le puede otorgar sin dejar su escaño.

"Comunico que solicito licencia para asumir sin percepción de haberes, a partir del día 17 de agosto, el cargo de ministro de Desarrollo Social, a requerimiento del presidente Néstor Carlos Kirchner", dice el texto que envío a las autoridades del Senado.

La decisión de de hacer volver a su hermana a ocupar un cargo en el Ejecutivo fue considerada por analistas polìticos como una medida pensada de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el año próximo y en las que Kirchner podría postularse a la reelección.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto de 5.300 millones de pesos (1.355 millones de euros) y es una de las primcipales herramientas con que cuenta el Gobierno para realizar tareas de asistencia y promoción social.

Durante las elecciones de 2005, dirigentes de la oposición denunciaron que funcionarios del Gobierno de Kirchner entregaban electrodomésticos y colchones a personas de bajos recursos a cambio de que los votaran en los comicios legislativos.