Actualizado 27/12/2012 17:46

Argentina.- Imputados diez personas por los asaltos a supermercados en Bariloche


BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal argentino ha ordenado la imputación de diez personas por los asaltos a supermercados que se produjeron la semana pasada en Bariloche, en el sur de Argentina, y que se extendieron a otras ciudades del país.

El Ejecutivo argentino acusó a grupos de vándalos y gremios de la oposición de estar detrás de los asaltos a comercios en algunas localidades del país --en Rosario (norte) murieron dos personas-- ya que la mayor parte de los productos robados eran bebidas alcohólicas y productos de tecnología.

La violencia se extendió a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en el centro del país, y a Chaco, situada en la parte septentrional. Más de 200 personas fueron detenidas durante los sucesos, que se mantuvieron durante dos días.

El juez Ricardo Calcagno ha imputado este jueves a diez personas por haber participado el pasado día 20 en los robos de varios comercios y de un total de catorce vehículos en la localidad, según un comunicado difundido por el tribunal y recogido por la agencia oficial Télam.

Por el momento, se desconoce los cargos de los que se acusa a los imputados, que han acudido al tribunal para notificarles la acusación y después han sido liberados. El fiscal Eduardo Fernández ha pedido que los testigos de los saqueos envíen fotografías y vídeos de los hechos con la promesa de que su identidad no será revelada si se utilizan como pruebas para un futuro juicio.

Por otro lado, varios miembros del Gobierno de la región de Río Negro han denunciado a la Cooperativa Primero de Mayo --uno de los gremios opositores acusados de estar detrás de los saqueos-- por "amenazas y extorsiones" durante los actos vandálicos.

El Ejecutivo regional acusa directamente a Miguel Mansilla, alias 'El Mohicano', de reclamar "bolsas de comida" y de amenazar con "destruir todo" si no se accedía a sus peticiones y los pactos a los que había llegado con el Gobierno de Río Negro.

"No existe ningún compromiso vinculado a la cooperativa y de ninguna manera van a desarrollar un diálogo o negociación con delincuentes y saqueadores", ha señalado la Administración, que ha asegurado "que no se ha firmado ni estaba previsto firmar ningún tipo de acuerdo laboral con la Cooperativa Primero de Mayo".