Actualizado 19/07/2007 18:04

Argentina.- Imputan a la ministra de Defensa un delito de contrabando agravado


BUENOS AIRES, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Nilda Garré, fue imputada ayer del delito de contrabando agravado por el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia en una causa en la que se investiga una exportación de partes de fusiles a Estados Unidos, informa hoy la prensa local.

La investigación judicial se inició en febrero pasado, cuando la Aduana frenó un embarque sospechoso de 6.700 kilogramos de partes de fusiles que iban a venderse a 2.600 dólares a la empresa de un argentino residente en Estados Unidos, informa el diario 'La Nación'.

El juez notificó anoche a la ministra Garré que estaba imputada en la causa, al igual que otros funcionarios que intervinieron en la operación, por lo que la invitó a nombrar un abogado para su defensa. Garré dijo que colaborará con la investigación.

Fueron imputados por el mismo delito el ex interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Marcelo Bellisi, el funcionario de la DGFM Arturo Huergo, la despachante de aduana Laura Andolfi e integrantes de la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y de Material Bélico, agrega 'La Nación'.

"Todos los indicios emergentes de la marcha de la presente investigación remiten a un claro caso de probable subfacturación, sin que a esta altura pueda descartarse que el avance de estas averiguaciones permita ilustrar acerca del despliegue de una maniobra elusiva del control aduanero, pero referida a una hipótesis de contrabando agravado por tratarse de material bélico", dijo el juez.

"Acá no se puede suponer una actitud dolosa mía vinculada a contrabando", de partes de fusiles FAL y de FAP, sostuvo Garré en declaraciones al canal de noticias TN. "Eso es risible", agregó.

La ministra dijo que "no es de su competencia" el análisis de los precios del material que se exporta. "La Aduana no objetó y a mí no me corresponde saber si existe subfacturación o no", agregó en declaraciones a radio Del Plata.

La imputación contra Garré tiene lugar horas después de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, tuviera que renunciar después de que un fiscal la llamara a declarar como sospechosa por el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño privado de su despacho.