Actualizado 30/12/2015 20:22

Imputan a Timerman por culpar a Irán del atentado contra la AMIA

BUENOS AIRES, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex ministro de Exteriores de Argentina Héctor Timerman ha sido imputado por un fiscal federal por traición a la patria y encubrimiento tras descubrirse que, en una conversación telefónica, culpó a Irán del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires.

   El diario argentino 'Clarín' ha contado que el fiscal federal Eduardo Taiano ha imputado a Timerman por una conversación que tuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y que se ha conocido ahora con la publicación del libro del periodista Daniel Santoro 'Nisman debe morir'.

   "Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?", dijo el entonces jefe de la diplomacia argentina.

   Tras hacerse públicas sus palabras, Timerman ha reactivado su cuenta oficial en la red social Twitter para cargar contra Borger. "¿Grababa las conversaciones en forma clandestina?", ha cuestionado el ex canciller argentino.

   Taiano ha admitido así la denuncia presentada por Santiago Dupuy, un abogado vinculado a Propuesta Republicana (PRO), al tiempo que ha pedido al juez federal Claudio Bonadío que compruebe la denuncia presentada por el fiscal del caso AMIA, el fallecido Alberto Nisman, contra Timerman para comprobar que no se basa en los mismos hechos.

   Ambas denuncias parten del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 entre los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Mahmud Ahmadineyad en Irán para destrabar la investigación del mayor atentado realizado en la nación austral.

   Según denunció Nisman, este MOE escondía un acuerdo entre ambos países para que Argentina aceptara diluir la responsabilidad a cambio de la compraventa de petróleo iraní por granos argentinos, algo que la Administración 'kirchnerista' siempre ha negado.

   La imputación se produce justo después de que Timerman haya abandonado el poder a raíz de las elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri, del PRO, se impuso a Daniel Scioli acabando así con más de una década de 'kirchnerismo'.