Actualizado 19/03/2018 13:21

Argentina inicia el debate político del aborto con el 59% de los ciudadanos a favor

Congreso
TWITTER - Archivo

   BUENOS AIRES, 19 Mar. (Notimérica) -

   El Congreso de Argentina inicia mañana un debate histórico para aprobar la despenalización del aborto voluntario. Los diferentes proyectos de ley que presentarán los legisladores se establecerán en una comisión que iniciará una "metodología de trabajo" para una discusión que podría durar meses.

   El presidente Mauricio Macri ha afirmado que "estoy a favor de la vida" y que no vetará ninguna ley que se apruebe en el Congreso. "Pensar que el debate del aborto es una cortina de humo es subestimar a los argentinos. Espero que sea enriquecedor", ha dicho Macri en declaraciones a 'Clarín'.

   En esta primera jornada se presentarán cinco proyectos de interrupción voluntaria del embarazo. El que más apoyos ha recibido es la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que cuenta con el apoyo de 72 diputados y agrupa a más de 300 grupos feministas y movimientos de mujeres. En las últimas semanas, su presencia en la calle, con simbólicos pañuelos verdes, ha sido constante.

   Además, se han registrado otras cuatro iniciativas para convocar una consulta popular sobre la despenalización del aborto y otras dos que lo prohíbe, aunque serán tratadas en otras comisiones autónomas.

LA MAYORÍA DE ARGENTINOS, A FAVOR

   El inicio de la discusión en el Congreso coincide con un sondeo favorable al aborto libre. El 59 por ciento de los argentinos están a favor de una ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo y un 70% considera "importante" que se produzca este debate, según una encuesta realizada por Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

   Por su parte, el diario 'La Nación' ha realizado otro sondeo para concluir que la votación del aborto voluntario en el Senado podría fracasar porque los antiabortistas rozan la mayoría absoluta. Es decir, de 55 senadores consultados, 28 se manifestaron en contra y solo 12 lo hicieron a favor. Los 15 restantes prefirieron no hacer público su voto.