Actualizado 15/03/2013 16:58

Interpol da el visto bueno al acuerdo con Irán para investigar el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha asegurado que la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol, ha remitido una carta al Gobierno argentino para considerar como "un desarrollo positivo" el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

El atentado se produjo el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en la capital argentina y se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos. Las autoridades argentinas han acusado a alto mandos del Gobierno iraní de estar detrás del ataque.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el Memorándum de Entendimiento "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según explicó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La AMIA ha criticado el acuerdo aludiendo que provocará un parón en la investigación judicial que se desarrolla desde entonces y la oposición ha aludido a un pacto secreto con Teherán para la compra de petróleo.

Timerman ha defendido en varias ocasiones el acuerdo. Este viernes, el ministro de Exteriores ha explicado que ha recibido una carta de la Interpol, que considera el memorándum como "un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa".

Además, la organización internacional indica que el acuerdo no implica la retirada de las órdenes de detención de los altos mandos que según la justicia argentina, estuvieron implicados en el atentado contra la asociación judía.

"Volvemos a reiterar la petición de que algunos sectores de la oposición dejen de usar la causa AMIA para atacar al Gobierno porque en el fondo atacan a los familiares" de las víctimas del atentado, ha afirmado Timerman.

El memorándum comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.