Actualizado 05/06/2006 19:19

Argentina.- Interrogan al ex presidente De la Rúa por el pago de sobornos


BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) está siendo interrogado en los tribunales como sospechoso por el juez federal Daniel Rafecas en una causa en la que se investiga el pago de sobornos para aprobar una polémica ley laboral en abril de 2000.

Los abogados del ex presidente anunciaron que entregarán al juez un texto de 200 páginas que corresponde a parte del texto de un libro que está escribiendo sobre el hecho más escandaloso de su presidencia. Igualmente contestará a las preguntas del juez y del fiscal del caso.

Cuando se conoció el pago de los sobornos renunció a su cargo el vicepresidente Carlos 'Chacho' Alvarez, que además presidía la Cámara de Senadores, y provocó el comienzo de la caída del gobierno de De la Rúa que no pudo terminar con su mandato.

De la Rúa fue involucrado en el pago de los sobornos por el ex secretario administrativo del Senado, Mario Pontaquarto, quien declaró que hubo una reunión en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en la que se decidió la maniobra.

Asimismo, Pontaquarto dijo que los fondos para sobornar a los senadores radicales y peronistas que se resistían a aprobar la polémica ley fueron aportados por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El abogado Miguel Angel Almeyra adelantó que De la Rúa "va a defender la pureza de la ley de reforma laboral", negará el pago de los sobornos y la existencia de la reunión referida por Pontaquarto en su declaración.

Después de la declaración de De la Rúa como sospechoso del delito de "cohecho activo" (pago de sobornos) el juez Rafecas tiene diez días de plazo para resolver la situación procesal del acusado, según establece el Código Penal.