Actualizado 25/09/2006 23:06

Argentina.- Investigan al ex represor Etchecolatz por la desaparición de un testigo


BUENOS AIRES, 25 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia comenzará a investigar a los allegados al ex represor Miguel Etchecolatz a raíz de la desaparición de un testigo que declaró en su contra durante el juicio por el cual fue condenado a prisión perpetua la semana pasada por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Así lo informó hoy el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock, al informar las medidas que se tomarán para dar con el paradero del ex albañil Julio López, testigo clave en el juicio contra Etchecolatz.

"Las hipótesis que se manejan son que López haya buscado alguna forma de preservarse o que haya padecido un problema de salud y a una semana de desaparecido no podemos descartar que haya sufrido represalias por sus declaraciones", dijo Binstock en declaraciones radiales.

El titular de la cartera de Derechos Humanos provincial explicó que "se investigarán las visitas que tuvo Etchecolatz en (la cárcel de Marcos Paz), al igual que otros integrantes de su equipo operativo como Hugo Guallama (ex chofer de Etchecolatz) y (el ex médico policial Jorge) Bergés", que también están detenidos en ese penal.

"Son medidas preventivas que se adoptan ante la posibilidad que estemos ante un hecho de secuestro", añadió Binstock. El Gobierno de Buenos Aires ofreció una recompensa para quien aporte datos que permitan encontrar a López, desaparecido desde hace una semana.