Actualizado 06/03/2007 22:32

Argentina.- Investigan a un militar argentino por intimidar a testigos en juicios por violaciones a los derechos humanos


BUENOS AIRES, 6 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministerio de Defensa de Argentina investiga si un militar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983) amedrentó a los testigos que debían declarar en su contra en el juicio que se le ha iniciado en la Justicia Federal.

El caso que se investiga es el del Mayor retirado Luis Alberto Farias Barrera, para quien la Asamblea por los Derechos Humanos de la patagónica provincia de Neuquén solicitó hoy que se disponga su "inmediata detención".

Farías Barrera fue acusado de intimidar a dos víctimas y testigos de la represión durante la última dictadura por lo que la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al Jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, que investigue lo sucedido, informa hoy la agencia Telam.

La Asamblea por los Derechos Humanos pidió al juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, que orden el arresto del militar, en la causa por la que investiga las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura en esa provincia.

"Farias Barrera ha pretendido intimidar a víctimas y testigos de las causas en las que se investiga su participación en delitos de lesa humanidad incurriendo así en un evidente entorpecimiento de la búsqueda de la verdad, de la producción de prueba y de la investigación", dijo el organismo en un escrito.

El caso se produce cuando aún no hay novedades sobre el paradero del testigo Julio López, desaparecido desde el año pasado, después de haber declarado como testigo en el juicio que se le siguió al ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.