Actualizado 28/02/2013 16:43

Argentina/Irán.- La AMIA confirma que llevará ante la justicia el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado de 1994


BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ha confirmado este jueves que llevará ante la Corte de Justicia el acuerdo con Irán --ratificado el miércoles por el Parlamento argentino-- mediante el que se crea una comisión para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha defendido el Memorándum de Entendimiento como la única forma de "conocer la verdad" y ha garantizado que Argentina no cederá un ápice de soberanía en su cooperación judicial con Irán.

El director de la organización judía, Guillermo Borger, ha asegurado que el acuerdo entre Buenos Aires e Irán puede llevar "a la nulidad de la causa" en la justicia argentina. "Vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad", ha indicado Borger.

El dirigente de la AMIA ha asegurado que agotarán todas las instancias, nacionales e internacionales, para que no se configure la "mal llamada Comisión de la Verdad". "La Comisión provoca una dilación en los tiempos, la justicia argentina tiene plenas facultades para desplazarse a tomar indagatorias en forma inmediata", ha criticado, según medios locales.

El Memorándum comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.

SIN FECHA PARA RATIFICARLO EN IRÁN

El experto legal del Ministerio de Exteriores iraní, Mosher Dahaban, ha indicado este jueves a Radio del Plata que aún no hay fecha para que Irán ratifique el acuerdo. Sin embargo, ha asegurado que "nadie en Irán ha sido involucrado en este caso".

"No se entiende cómo Irán usaría a Argentina en el tema internacional, para mí ese argumento no vale nada", ha apostillado el experto legal, que ha declarado que la ratificación del acuerdo podría retrasarse al no haber fecha prevista.

Dahaban además ha indicado que el tratado "no puede modificarse", por lo que ha dejado la puerta abierta a que el Parlamento iraní lo rechace totalmente. "Hay que ratificar todo el acuerdo o rechazar todo en conjunto", ha concluido.