Actualizado 21/09/2011 23:49

Argentina/Irán.- Argentina, abierta a dialogar con Irán para procesar a los responsables del atentado a la AMIA

Pide a Reino Unido cumplir con las resoluciones de la ONU sobre las islas Malvinas


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU su intención de abrir un proceso de diálogo con Irán para procesar a los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) --centro judío de Buenos Aires-- que en 1994 provocó la muerte de más de 80 personas.

"Lo que sí queremos decir es que creemos que ese diálogo debe ser constructivo, que debe ser un diálogo sincero y que debe tener resultados para poder ser creíble y para no ser entendido simplemente como una maniobra dilatoria", ha aclarado.

Argentina acusa a algunas autoridades iraníes --como el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi-- de haber participado en este ataque que se cobró la vida de 85 personas, uno de los más sangrientos que ha tenido lugar en América Latina.

Vahidi tiene una orden de captura internacional. Buenos Aires ha insistido al régimen de Mahmud Ahmadineyad que colabore para enjuiciar a los responsables de este crimen.

Ésta es la primera vez que una autoridad argentina se ofrece públicamente a dialogar con Teherán sobre este delicado asunto, respondiendo así a la oferta que hizo el Gobierno iraní el pasado mes de julio.

Fernández de Kirchner ha aplaudido este "cambio de actitud" de Irán, pero ha dejado claro que "no constituye en sí mismo una satisfacción" a la demanda de su Gobierno sobre el juicio contra los responsables. "Se trata de un ofrecimiento de diálogo que la Argentina no puede ni debe rechazar".

CASO MALVINAS

Por otra parte, Fernández de Kirchner no ha querido desaprovechar su intervención en la ONU para exigir a Reino Unido que cumpla resoluciones emitidas por ese organismo sobre las islas Malvinas, archipiélago que históricamente ha sido un constante punto de fricción entre ambos países.

Como ejemplo ha mencionado el acuerdo suscrito en julio de 1999 cuando se autorizó a la aerolínea LAN Chile operar un vuelo semanal que conecte a Malvinas con Argentina, sin que hasta la fecha se haya acatado esta medida. "Hay que dar cumplimiento a las resoluciones", ha enfatizado.

Para Fernández de Kirchner es "una cuestión vital" que Reino Unido cumpla con estas disposiciones si se quiere avanzar en este asunto que en la década de los ochenta provocó una guerra. "Vamos a esperar un tiempo más, pero si no, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes", ha advertido.

Esta advertencia --según la mandataria-- no significa que queda cerrada la posibilidad de una negociación con los británicos. "Simplemente, está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de la ONU", ha puntualizado.

Fernández de Kirchner ha denunciado que, a pesar de que "Argentina ha invitado a Reino Unido a conversar" sobre la soberanía de las Malvinas, Londres se ha negado "sistemáticamente" haciendo uso de "su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto".

En este sentido, la mandataria de izquierda ha sugerido hacer una "reforma en los organismos multilaterales", no solamente en la ONU, sino también en los entes que regulan la economía y el comercio internacional.

A su juicio, la ONU deber considerar la posibilidad de eliminar los miembros permanentes y la posibilidad de veto del Consejo de Seguridad para que la toma de decisiones sea más equitativa y no favorezca sólo a unos países.

Asimismo, ha exigido poner en marcha "reglas a la transferencia de capitales y a la especulación financiera" que sean cumplidas por "los organismos multilaterales de crédito, particularmente por el FMI", como uno de los pasos que se deben seguir para poner fin a la crisis económica internacional.

"Las grandes subidas y caídas de las bolsas arrasan con miles de puestos de trabajo", ha lamentado, al denunciar que las calificadoras de riesgo "tienen una gran responsabilidad en la crisis global por la que atravesamos".

"Estamos frente a un mundo en el que la especulación financiera parece no tener freno, de una región a otra, afectando monedas y destruyendo trabajos" y declaró que eso se agudizó en la década de los noventa", ha indicado.

PALESTINA

La presidenta argentina también se ha referido a la demanda palestina de ser reconocidos como un Estado miembro de la ONU. "Impedir que Palestina forme parte de Naciones Unidas es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional", ha señalado.

"Ruego que Dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental y estructural decisión en el mundo para lograr mayor equilibrio, y que Palestina pueda tener su asiento número 194, para así contribuir a un mundo más seguro y más justo", ha expresado.