Actualizado 18/07/2011 05:30

Argentina/Irán.- Argentina celebra la decisión de Irán de colaborar en la investigación sobre el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha considerado que la disposición del Gobierno de Irán a colaborar en la investigación sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que 85 personas murieron y 300 resultaron heridas, es un "avance muy positivo".

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha indicado que "de confirmarse lo publicado (ayer) en la prensa internacional, significaría un avance inédito y muy positivo" de la investigación sobre este atentado.

No obstante, ha aclarado que, a pesar de lo anunciado por los medios de comunicación oficiales de la República Islámica, esperará a recibir la notificación de su par iraní, Alí Akbar Salehi, para iniciar las gestiones bilaterales sobre este asunto.

Además, ha reiterado la postura de Argentina en este caso, subrayando que "la ley y la justicia son el único camino que deben seguir las sociedades y sus gobiernos para combatir el terrorismo internacional".

Estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Télam, coinciden con el 17º aniversario de este atentado, con motivo del cual Argentina "hará entrega en los próximos días a las autoridades de todos los países de la región de un informe actualizado" sobre el curso de las pesquisas.

El informe incluirá la investigación desarrollada por el fiscal del caso, Alberto Nisman, además del requerimiento hecho en 2006 por la justicia argentina a la Policía Internacional (Interpol), que un año después dio lugar a la activación de la notificación roja para detener a los implicados en este atentado.