Actualizado 22/05/2013 07:40

Buenos Aires aclara que aún no ha recibido el MOE ratificado por Teherán


BUENOS AIRES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha aclarado que aún no ha recibido la ratificación del Memorándum de Entendimiento (MOE) suscrito con Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

"La Cancillería informa que aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de Irán sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento", ha dicho a través de un comunicado.

Si bien, ha indicado que, "cuando dicha notificación sea recibida por los canales oficiales, las cancillerías de Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento el Memorándum de Entendimiento".

El pasado lunes, el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, informó al diario argentino 'Clarín' de que el presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad, ya había firmado el MOE, ya que uno de sus artículos le permite hacerlo sin contar con el visto bueno del Parlamento.

El acuerdo bilateral fue ratificado por el Congreso argentino el pasado 28 de febrero, después de que la Cámara de Diputados lo aprobara con 131 votos a favor y 113 en contra y el Senado con 39 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el MOE "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según ha explicado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.