Actualizado 28/09/2012 04:58

Argentina/Irán.- Buenos Aires y Teherán pactan reunirse durante octubre en Ginebra para aclarar el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Argentina e Irán han acordado continuar las negociaciones bilaterales durante octubre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra hasta aclarar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994, que se saldó con 85 muertos y 300 heridos.

Según han informado los gobiernos en un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de Argentina e Irán, Héctor Timermarn y Alí Akbar Salehi, respectivamente, se han reunido este jueves en los márgenes de la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York, para abordar el tema.

En este encuentro han acordado que los representantes legales de ambas Cancillerías se reúnan durante el próximo mes en la ciudad suiza "con el propósito de explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán".

Además, Buenos Aires y Teherán han pactado que "el proceso de negociaciones no se interrumpirá hasta encontrar una solución acordada entre ambos gobiernos sobre todos los asuntos del caso AMIA".

El pasado martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló que las autoridades iraníes solicitaron el pasado 19 de septiembre que se celebrara una reunión entre cancilleres para abordar el tema.

La mandataria prometió que cualquier propuesta que surja de las negociaciones bilaterales "será sometida a consideración de las fuerzas con representación parlamentaria y de las víctimas del atentado de la AMIA", ya que "se trata de un tema demasiado importante".

Fernández de Kirchner se refirió al caso como "una llaga abierta, porque todavía no ha habido justicia", a pesar de que "en reiteradas ocasiones" tanto ella como su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, solicitaron la colaboración de la República Islámica para esclarecer los hechos.

La justicia argentina ha determinado que Irán colaboró o participó de alguna manera para llevar a cabo el atentado de la AMIA, algo que las autoridades persas han negado insistentemente.