Actualizado 01/02/2013 16:16

Argentina/Irán.- Judíos de España ven "vergonzoso e indignante" el pacto para investigar el atentado de la AMIA


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) califica de "vergonzoso, escandaloso e indignante" el pacto firmado entre el gobierno de Argentina e Irán para investigar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que en 1994 costó la vida a 85 personas.

A su juicio, el objetivo de este pacto, cuyo primer punto establece la creación de una 'Comisión de la Verdad' compuesta por juristas internacionales, es precisamente "encubrir la verdad" ya que, según ha indicado, remitiéndose a la justicia argentina y a la Interpol, "el atentado fue perpetrado por altos funcionarios del gobierno iraní".

"De esta manera, los verdaderos criminales evadirán la justicia, el crimen quedará impune y lo que es más doloroso, el acuerdo supone un insulto para la memoria de las víctimas", han afirmado los representantes de la comunidad judía en España.

Además, consideran "especialmente sorprendente" que la decisión la haya tomado el gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner, esposa del fallecido presidente Ernesto Kirchner, quien, según apuntan, "apoyó las peticiones de extradición de los tribunales argentinos contra el expresidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y el actual ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi por su probable conexión con el atentado".

El pasado 27 de enero, la presidenta argentina anunció a través de sus cuentas en Twitter y Facebook la firma junto a Irán de este memorándum. El acuerdo, que tendrá que ser autorizado por los parlamentos de ambos países, "luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al secretario general de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso". Según indica el texto, "nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley".