Actualizado 14/11/2006 16:50

Argentina/Irán.- Kirchner expulsa del gobierno a un subsecretario que cuestionó el dictamen judicial contra Rafsanyani


BUENOS AIRES, 14 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ordenó "expulsar" del gobierno al subsecretario de Tierras para el Habitat Social, Luis D*Elía, quien ayer había descalificado el dictamen judical que responsabilizó a ex funcionarios del gobierno de Irán, entre ellos el ex presidente Alí Hachemí Rafsanyani, de haber ordenado el ataque conta la mutual judía AMIA en 1994, informa la prensa local.

Desde Santa Cruz, donde pasó el fin de semana, Kirchner ordenó la inmediata salida de D'Elía del Gobierno tras enterarse de que este había acudido ayer por la tarde a entregar una nota en la Embajada de Irán en la que descalificaba el dictamen del fiscal Alberto Nisman, según informa el diario 'La Nacion'.

Nisman fue el autor del dictamen que luego tomó como base el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para pedir la semana pasada las capturas de varios ex altos cargos iraníes, entre ellos Rafsanyani, por haber ordenado el ataque contra la sede la AMIA.

D'Elía se reunió ayer con el encargado de negocios iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, y le entregó una carta en la que manifestó que "el dictamen judicial que acusa a la República de Irán por el tema AMIA está profundamente contaminado por circunstancias mundiales ajenas a la búsqueda de la verdad".

Aunque ningún funcionario del Gobierno argentino hizo declaraciones hoy sobre la situación del polémico funcionario, la prensa local insiste en que dejara su cargo en las próximas horas, pese a que D'Elía aseguró que seguirá en su cargo.

D'Elía llegó al Gobierno de Kirchner como referente del movimiento piquetero Federación de Tierra y Vivienda y su gestión estuvo marcada por hechos que generaron gran controversia, como la ocupación de una comisaría de Policía en el barrio de La Boca o la irrupión en campos del magnate estadounidense Douglas Thomapkins.