Actualizado 12/02/2013 10:25

Argentina/Irán.- Moreno Ocampo espera que el acuerdo con Irán sobre la AMIA permita conocer otra "versión de los hechos"

BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anterior fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y actual asesor de la comunidad judía argentina, Luis Moreno Ocampo, ha declarado que el reciente acuerdo con Irán sobre el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires --que en 1994 costó la vida a 85 personas-- ofrece "una oportunidad" de conocer otra "versión de los hechos".

"La oportunidad es que, de alguna forma, la gente de Irán va a dar una versión de los hechos, y si la versión es estúpida o descabellada confirma la investigación", ha afirmado Moreno Ocampo, en declaraciones a Radio La Red.

"Si la versión es muy buena y de pronto nos puede dirigir hacia otra dirección, el juez la seguirá", ha añadido, citado este lunes por la agencia de noticias Telam. "Nos permite avanzar un paso más en algún lado, si tenemos una Comisión respetable", agregó, en referencia a la Comisión de la Verdad argentino-iraní encargada de investigar el atentado.

"Lo que está pasando es que, justamente, el caso de la AMIA demuestra que hay un mundo que no tiene una justicia global" y que cuando unas "personas de Irán cometen un crimen en la Argentina, no hay un juez común para investigar con jurisdicción en ambos países", ha lamentado. "Por eso hay que buscar una alternativa para empujar ese caso", ha declarado Moreno Ocampo.

Los Gobiernos de Argentina e Irán firmaron el pasado 27 de enero un acuerdo para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires.

Al respecto, el fiscal se ha mostrado a favor del diálogo entre ambos países y puso como ejemplo las relaciones que mantuvo durante dos años con el Gobierno de Sudán cuando asumió, en calidad de fiscal del TPI, las investigaciones por crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

"Por años tuve relaciones con ellos y conseguí algunas cositas, conseguí declaraciones de jueces y fiscales que no hacían nada para investigar los crímenes, cosa que demostraba que estaban ocultándolos", e "inclusive conseguí tomarle declaración como acusado al general que estaba a cargo de la operación en Darfur", ha explicado. Al final, ha recordado, "terminé acusando a su presidente (Omar Hassan al Bashir) de genocidio".

Respecto a la Comisión de la Verdad, que estará integrada por tres juristas elegidos por Argentina y por otros dos de Irán, Moreno Ocampo considera que si "está conformada por gente seria que va y consigue una entrevista con esta persona, y esta persona les da su versión, esto puede ser útil para la investigación, y después el juez verá como sigue la causa".

"Esto no es blanco y negro, acá hay oportunidades y riesgos. Hay una oportunidad de avanzar y que se conozca más la verdad, y hay riesgos porque Irán, si tenemos sospechas que uno de los acusados es un ministro del Gobierno, quizás haya interés en bloquear esta investigación y usar esta comisión para hacerlo, o quizás no y quizás no lo puedan hacer. Veamos si vale la pena oportunidad y cómo manejamos los riesgos"", concluyó.