Actualizado 14/02/2013 05:02

Timerman dice que "no es ningún placer sentarse con los negadores del Holocausto"


BUENOS AIRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha asegurado que "no es ningún placer sentarse con los negadores del Holocausto", en alusión al acuerdo alcanzado con Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que le costó la vida a 85 personas.

"No es ningún placer sentarme con los negadores del Holocausto, hubiera preferido no tener que hacerlo, pero no me siento con quien quiero, soy el canciller y debo hacerlo porque tengo un compromiso moral y ético con las víctimas", ha dicho, en una rueda de prensa, tras comparecer ante el Senado.

Además, ha destacado que, gracias a dicho acuerdo "Irán por primera vez está dispuesto a cooperar y lo hace reconociendo la competencia de los jueces argentinos de la causa AMIA, después de negarla sistemáticamente durante años".

En la misma línea, ha desmentido que, tal y como denuncia la oposición, Argentina haya cedido soberanía por acceder a investigar bajo las condiciones iraníes. "Es mentira que se esté cediendo jurisdicción porque la jurisdicción no es el límite de la casa donde se vive", ha aclarado.

A este respecto, ha instado a los legisladores opositores a "no fantasear" porque "no hay cláusulas secretas ni intereses espurios" en el acuerdo. "El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no propone otra cosa que un mecanismo de cooperación bilateral", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

En consecuencia, el jefe de la diplomacia argentina ha definido el pacto entre Buenos Aires y Teherán como "una herramienta que el Poder Judicial no poseía para seguir cumpliendo la función que le encomienda la Constitución".

Por su parte, la oposición ha criticado, además de la "confianza" en Irán, que el Gobierno haya bloqueado la comparecencia en el Congreso del juez Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman, responsables de la causa, al considerar que es "necesario" escuchar sus opiniones.

A pesar de las críticas, el Ejecutivo ha conseguido el dictamen favorable del Senado al Memorándum de Entendimiento (MOE) con Irán. Ahora, deberá conseguir el de la Cámara de Diputados para que sea vinculante para Argentina. En la República Islámica deberá seguirse un proceso similar.

El MOE comprende nueve puntos "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según explicó la semana pasada la jefa de Estado.

El primero de los nueve puntos del MOE es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.