Actualizado 31/03/2012 08:41

Argentina.-Israel agradece a Argentina el impulso a las investigaciones sobre el atentado contra un centro judío en 1994


NUEVA YORK, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha agradecido este viernes a Argentina el nuevo impulso dado a las investigaciones en torno al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejó un balance de 85 fallecidos y 300 heridos y del que el Ejecutivo argentino acusó a Irán.

"Creo que están reactivando su trabajo sobre el caso", ha dicho Prosor. "En el pasado no hubo una auténtica motivación para investigar los hechos. Lo veo diferente hoy. Uno debe darles el crédito que merecen", ha agregado.

En 2006, Argentina acusó formalmente a Irán de planificar el atentado y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de llevarlo a cabo. Posteriormente, un juez ordenó el arresto de siete ex funcionarios israelíes y un miembro operativo de Hezbolá.

En 2007, Interpol ratificó estas conclusiones y emitió circulares rojas para capturar a los fugitivos y llevarlos ante la justicia. Desde entonces, Irán se ha negado a acatar el fallo y a extraditar a los presuntos culpables del ataque.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó en septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas que estaba preparada para iniciar un diálogo sobre el asunto con Irán. En respuesta, Occidente ha mostrado preocupación por una posible pérdida de interés por parte de Buenos Aires a la hora de investigar este ataque y el perpetrado contra la Embajada israelí en la capital argentina en 1992, en el que fallecieron 29 personas.