Actualizado 13/01/2006 02:23

Argentina.- Jefe de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica dijo que las relaciones con Argentina son "excelentes"


BUENOS AIRES, 13 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo hoy que las relaciones entre Estados Unidos y Argentina son "excelentes" después del encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner.

En una conferencia de prensa, a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, y al embajador de Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, Shannon dijo que "las relaciones son excelentes entre los dos países".

Este es el primer encuentro que el presidente Kirchner mantuvo con autoridades del gobierno de Bush tras el fracaso de la Cumbre de las Américas que se realizó en octubre en Mar del Plata y tras la decisión del gobierno argentino de pagar de una sola vez su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Pese al fracaso de la reunión continental, Shannon dijo que para su país la cumbre "fue un éxito". Agregó que "estamos trabajando juntos en diferentes proyectos en la región" y "buscando una manera de construir una América con crecimiento económico para combatir la pobreza".

El funcionario estadounidense también señaló que este tipo de visitas tienen como objetivo "fortalecer la democracia en la región". Además, el jefe de la diplomacia norteamericano para Estados Unidos felicitó al gobierno por haber saldado su deuda con el FMI.

El diplomático norteamericano llegó hoy al país y tuvo una una nutrida agenda que incluyó reuniones con los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Felisa Miceli, y de Defensa, Nilda Garré, además del encuentro con Kirchner.