Actualizado 16/03/2006 18:54

Argentina.- El jefe del Ejército hace una autocrítica por el golpe de 1976 que impuso una represión "injustificable"


BUENOS AIRES, 16 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe del Ejército, el general Roberto Bendini, hizo hoy una severa autocrítica por el golpe militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al Gobierno de Isabel Perón y dijo que la dictadura impuso un "injustificable sistema represivo", además de haber puesto en marcha un sistema económico y social al que calificó de "atroz".

Al hablar durante un acto en el Regimiento de Granaderos, Bendini dijo que el 24 de marzo de 1976 no sólo se debe recordar "como una fecha donde se implementó un sistema de violación a los Derechos Humanos en cuanto a la represión indiscriminada por razones políticas, sino también, el despojo que significó para la sociedad argentina la política económica instrumentada".

Al celebrar el 194 aniversario de la creación de ese cuerpo por parte del general José de San Martín, Bendini ratificó el compromiso del Ejército con "las instituciones de la República y el respeto de los Derechos Humanos", uno de los ejes del Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, el jefe militar instó a la sociedad a "mirar hacia adelante", admitió que "aún no hemos logrado restañar las trágicas heridas en la sociedad producidas" durante la dictadura militar que finalizó el 10 de diciembre de 1983.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presente en el acto, opinó que "hoy estas Fuerzas Armadas han emprendido otro camino de profesionalidad y acatamiento de la Constitución y su aceptación de tener un papel en la reconstrucción nacional".

Garré, la primer mujer que encabeza el Ministerio de Defensa, asistió al acto acompañada por el vicepresidente, Daniel Scioli, y el senador y ex ministro de defensa José Pampuro. La semana pasada, el jefe de la Armada, Jorge Godoy, también hizo un 'mea culpa' por el papel de la fuerza en la dictadura.