Actualizado 15/07/2013 19:18

El jefe del Ejército participó en la Operación Independencia durante la dictadura

El jefe del Ejército argentina, César Milani
WIKIPEDIA


BUENOS AIRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual jefe del Ejército argentino, César Milani, formó parte de la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.

El programa de Periodismo para Todos, de la cadena El Trece, ha desvelado que Milani, que fue ascendido el pasado junio a jefe del Ejército por la presidenta argentina, Cristina Fernández, habría trasladado a Ramón Olivera en 1976 ante los juzgados por su supuesta pertenencia al ERP.

El citado programa cita documentos oficiales de la Comisión provincial de Derechos Humanos de La Rioja que recogen el testimonio de Olivera y su detención a manos de Milani. Además, el jefe del Ejército estaría involucrado en la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Según el testimonio del soldado Álvaro Illañez, Ledo, asistente en 1976 de Milani, acompañó a su jefe a Tucumán para una operación contra el EPP. "Nunca supimos si lo mataron ese día, o al día siguiente. Sé que al otro día, en formación, estando Milani, anunciaron que Ledo había desertado", explicó durante el programa.

El senador opositor Gerardo Morales indicó que Milani se encargaba de las operaciones de Inteligencia, "que eran los que preparaban todas las condiciones para la desaparición de personas y limpiar elementos de prueba que pudieran ser utilizados en un futuro para incriminar a la fuerza por la desaparición de personas".

El programa, conducido por Jorge Lanata, también reveló un aumento del patrimonio de Milani en los últimos años, con la compra de un inmueble en 2010 de 2 millones de pesos (282.000 euros) a pesar de que cuenta con un sueldo de 14.000 pesos (2.000 euros). Además, sus ahorros ascendería a 1,7 millones de pesos.