Actualizado 19/11/2009 00:59

Argentina.- El jefe de la Policía de Buenos Aires se declara "inocente" por el caso de las escuchas ilegales


BUENOS AIRES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Policía de Buenos Aires, Jorge Palacios, alias 'Fino', se declaró este miércoles "inocente" de las acusaciones de espionaje durante un interrogatorio de más de tres horas ante el juez federal, Norberto Oyarbide, pese a lo cual será trasladado esta noche a la cárcel de Marcos Paz.

El abogado de Palacios, Diego Richard, explicó a la prensa que el acusado "lo negó todo" porque "no tiene nada que ver con esas escuchas". En referencia a la relación que mantenía con Ciro James, 'Fino' aseguró que "fue una relación de superior a subalterno a raíz de un operativo muy importante de secuestro de armas donde intervino James".

El fiscal federal, Alberto Nisman, solicitó esta tarde la detención de Palacios acusado de "violación a la intimidad mediante la intrusión telefónica agravada, abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo como jefe de la Policía y partícipe necesario de los delitos de falsificación de documentos públicos reiterada en cuatro oportunidades".

La intervención telefónica a Sergio Burstein, uno de los críticos con la designación de Palacios al frente de la Policía de Buenos Aires, se habría producido cuando "Burstein reclamaba su procesamiento por encubrimiento en la investigación del atentado terrorista, medida que se concretó pocos días después", dictaminó el fiscal.

Según la acusación, 'Fino' "introdujo el número de teléfono móvil de Burstein en una causa" sobre un homicidio en un juzgado, lo que habría posibilitado las escuchas.

El escándalo salió a la luz pública el mes pasado después que se destapase las presuntas escuchas que Palacios habría ordenado sobre familiares de víctimas del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí (AMIA) en el que murieron 85 personas.