Actualizado 06/11/2006 22:15

Argentina.-Un juez argentino ordena el arresto de un exjefe de la Armada por violaciones a los DDHH durante la dictadura


BUENOS AIRES, 6 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal, Sergio Torres ordenó hoy la captura del ex comandante en jefe de la Armada Argentina, el almirante Jorge Isaac Anaya en la causa por la que se investigan las violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armadas (ESMA), durante la dictadura militar (1976-1983).

El magistrado ordenó además los arrestos de otra docena de represores por violaciones a los derechos humanos en la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

Torres ordenó que sean arrestados los ex oficiales Antonio Vañek y un hijo homónimo del fallecido represor general Carlos Guillermo Suárez Mason, según se informó hoy en Tribunales.

Las órdenes de captura también alcanzan a Miguel Angel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Demario, Rogelio Martinez Pizarro, Eugenio Baussitta Vilordo, Oscar Lanzón, Carlos José Pazo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti, Aníbal Mazzola y Carlos Fragio. Entre quienes ya están detenidos -y que también serán indagados por los nuevos hechos- se encuentran los ex capitanes Alfredo Astiz, Jorge "el tigre" Acosta, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic y Jorge Perren, entre otros.

La reapertura de la 'mega-causa' de la ESMA se produjo después de que el Congreso derogara y declarara la nulidad de las llamas leyes de obediencia debida y punto final, que habían cerrado las causas contra más de un centenar de ex represores.